En una entrada anterior sobre cómo registrar una marca en Valencia te hablamos de tipos de patentes que puedes registrar en nuestro país dependiendo de aquel objeto que se patenta: un producto, un procedimiento, una innovación o combinación nueva.

Hoy vamos a ver los tipos de patentes por su ámbito territorial, lo cual es, en la práctica, una clasificación según el procedimiento de concesión.

La patente nacional española es la vigente según nuestra legislación y es tramitada y concedida por la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas. Su protección se limita al territorio nacional.

Las patentes europeas son las concedidas por el organismo equivalente de nivel europeo, que se llama OEP, Oficina Europea de Patentes. La ventaja es que una sola solicitud permite obtener protección en todos los países del convenio de Múnich.

Así, cuando nos preguntas cómo registrar una marca en Valencia en muchos casos te recomendamos acudir directamente a esta instancia, ocupándonos de gestionar por ti todos los trámites necesarios.

Existen otros organismos internacionales como el PCT, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, por sus siglas en inglés. La solicitud de patente internacional a través de este sistema permite protección hasta en 148 países, dependiendo de los que necesites añadir. No sustituye a la concesión de patente de cada país, pero unifica parte de los trámites abaratando algunos costes y reduciendo algunos plazos.

También hay patentes Euroasiáticas, según la Convención sobre la Patente Euroasiática; las patentes ARIPO (Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial) y las Patentes OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual), que protegen en esos 17 estados.

En caso de querer registrar una patente en los países árabes la Ley de Patentes Unificadas del GCC cubre Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Omán y Bahrein. 

Pregunta y te indicamos en Julia Maldonado Jordán. MGM Patentes y Marcas. Tel. 963851206, según sea tu caso.