Construir una marca, o hacer branding, es un proceso largo, tedioso y que requiere mucha constancia y esfuerzo. Por supuesto, tras diseñar tu marca, debes saber cómo registrar una marca en Valencia para poder tener la exclusividad del derecho de explotación.

Como hemos dicho al principio del artículo, el proceso de elaborar una marca requiere de un gran esfuerzo por parte de la persona que la crea. Es una labor que requiere muchísimo tiempo de estudio, investigaciones, creatividad, estrategia, etc. Es una fase de creación. Si tras todo este sacrificio no registramos nuestra marca, corremos el grave riesgo de que otros puedan hacer uso de ella libremente, con las consecuencias que ello podría conllevar. Por ello es imprescindible informarse sobre cómo registrar una marca en Valencia.

¿Qué consecuencias puede tener el hecho de no registrar nuestra marca?

El registro de la marca ofrece a su titular el derecho de exclusividad para utilizarla en el territorio protegido y para los productos y servicios protegidos. El registro es por tanto, una garantía. Si no registramos nuestra marca podemos encontrarnos ante varias situaciones:

- Si un tercero que conoce tu marca y la reputación de la misma, decide usarla y lucrarse con ello, no podrás reclamar ni prohibir o detener la "infracción", pues no existe manera de demostrar la autoría.

- Un tercero utiliza tu marca y, además, decide registrarla. En este caso perderías los derechos sobre la marca, teniendo incluso que quitarla de los rótulos de la empresa, la web o de los productos que uses.

Es por ello que el registro de la marca es un proceso sencillo y económico que te proporciona la garantía de seguridad de tus productos o servicios y su gestión. En Julia Maldonado Jordán te recomendamos que si tienes algún proyecto empresarial en mente, no dudes en proteger su autoría y exclusividad.