Queremos comenzar por darte la bienvenida a nuestro blog en el que trataremos de darte buenos consejos para que puedas saber cómo proteger un invento en Valencia, qué leyes te ayudan a protegerlo y a qué organismos debes acudir en defensa de tus derechos. Por eso hemos pensado que deberíamos comenzar con explicar con cierta claridad lo que es una patente y para qué sirve.

Podemos definir una patente como el derecho reconocido para explotar de forma exclusiva una invención por un periodo de 20 años. Hay que dejar bien claro que no todas las invenciones pueden ser patentadas, para que esto suceda la invención objeto de la patente debe tener uso práctico y presentar un elemento de novedad, es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.

Las patentes pueden proteger un aparato o un producto, una máquina, un método de fabricación o un procedimiento novedoso para conseguir un determinado producto ya existente. Sin embargo, las ideas, los descubrimientos científicos, las fórmulas matemáticas, los programas de ordenador ni las obras literarias no podrán ser objeto de una patente.

¿Cómo proteger un invento en Valencia? No es un proceso sencillo pues se ha de determinar, en primer lugar si la protección que se desea debe limitarse al ámbito nacional o si se prefiere para el ámbito internacional. En función de una u otra elección, el proceso será más o menos complejo y también, más o menos oneroso, un factor muy importante a tener en cuenta.

En cualquier caso, si estás en posesión de un invento que deba ser patentado, puedes ponerte en contacto con MGM Patentes y Marcas que y te daremos la información pertinente.