Cuando alguno de nuestros clientes nos pregunta cómo registrar un invento en Valencia, una de las opciones que le damos es hacerlo mediante la solicitud de patente, si va ser a nivel nacional. Pero si lo quieren es extender su invención a nivel internacional, le aconsejamos el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), una opción que asegura que la invención estará protegida simultáneamente en 145 países, y que se hace mediante la presentación de una solicitud de patente.

Se trata de una vía que eligen en Julia Maldonado Jordán. MGM Patentes y Marcas fundamentalmente las principales empresas, instituciones de investigación y universidades, así como pequeñas y medianas empresas e inventores independientes. Y es que esta solicitud de ámbito internacional tiene ciertas ventajas que vamos a explicar a continuación.

Por ejemplo, si se cumplen los requisitos mínimos para la obtención de una fecha de presentación internacional, esta solicitud tiene una extensión de plazo de 30 meses, en la mayoría de los países para luego entrar directamente como una solicitud nacional de patente (y de determinadas solicitudes regionales de patente) en todos los Estados contratantes del PCT, lo que ya de por sí es una ventaja suficientemente importante, pues si vas en base a una patente nacional la extensión a otros países se debe hacer en 12 meses. Pero, además, si se cumplen determinadas formalidades, ni siquiera será necesario adaptar la solicitud a los requisitos de cada país o región ni pagar los costes adicionales que esto conllevaría.

Otro valor añadido de este procedimiento es que el español es uno de los idiomas oficiales en los que se puede solicitar la patente, por lo que todo el procedimiento se realiza en nuestro idioma. Ahora bien, ante la pregunta de cómo registrar una invención en Valencia hay que advertir que en ningún caso se trata de un procedimiento de concesión de patentes, algo que tiene que otorgar cada uno de los países, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión.