Levante publicaba hace pocos meses una noticia interesante para todos los que se preguntan cómo registrar una marca en Valencia: las patentes están en grave retroceso en la Comunitat Valenciana desde 2008.

La investigación y desarrollo de nuevas ideas está en la base profunda de la economía de las regiones en el mercado actual, que necesita de los creadores e inventores para lograr su independencia financiera a largo plazo. Si solo vivimos del turismo y los servicios, las decisiones importantes las tomarán otros.

En la provincia de Valencia, sobre todo, la caída es en picado según esta misma noticia: 303 patentes, 21 menos que el año anterior. No significa que nuestra provincia sea menos innovadora, al revés: es junto con Madrid y Barcelona de las punteras en este aspecto. Eso significa que aquí hay talento, pero que quizá escasea más que antes la cultura de patentes.

Nosotros queremos solucionar tus dudas sobre cómo registrar una marca en Valencia para ayudar a enderezar esta tendencia. Son los particulares los que más están patentando, porque las empresas están dejando desatendido este tema por el conservador miedo al “gasto” que traen todas las crisis. Sin embargo, los estudios demuestran que en realidad la I + D + I es una inversión, y que los países que más apuestan por ella en el mundo recogen los frutos en no tantos años.

Hay varios datos para el optimismo, y es que lo que sí aumentó en 2015 en Valencia fueron los registros de marcas. Los negocios asociados están de enhorabuena, y desde Julia Maldonado Jordán. MGM Patentes y Marcas esperamos que repercuta positivamente en diseño y dibujo industrial, marca comunitaria y el resto de nuestros servicios.